LaTuberia.NET
10Nov/095

La imaginación en los videojuegos

Anoche, mientras intentaba dormir, me vino a la cabeza escenas del nuevo juego que me estoy pasando: uncharted 2 y pensé en los gráficos que tiene y de todos los demás juegos que le rodean y me dije: 'jurl! ¿donde ha quedado la imaginación en los juegos?'

Os explico mi reflexión ya que es algo extraña. Desde hace un tiempo para acá, se intenta crear el juego más real posible dejando a un lado la imaginación para que el usuario no se moleste en pensar o imaginar como sería determinada escena. Como muestra de esto, ahí tienes a los chicos de cry intentando crear el motor más perfecto del mundo:

No quiero quitarle mérito a esta hazaña ya que el vídeo es impresionante pero después de ésto se me vino a la cabeza alone in the dark. Un juego que no necesitaba gráficos reales (de hecho, a veces costaba distinguir al protagonista del escenario) para que pasaras miedo. Es cierto que eran otros tiempos, otra tecnología, otra mentalidad pero los juegos viejunos, usaban la imaginación del gamer para desarrollar su historia y ésta formaba parte del argumento:

alone-in-the-dark-pc Alone_In_The_Dark_Toilet

Si es cierto que uncharted 2 está muy bien, es exactamente lo mismo que estar en una película donde tú mueves al protagonista pero es que... creo que no hace falta ser tan realista para poder crear un buen juego. Es más, se supone que los videojuegos (a parte de ser ocio electrónico) están ahí para abrir la mente a la gente fomentando su manera de pensar y ver las cosas.

Esta entrada era sólo para echar un pequeño vistazo atrás y recordar aquel juego al que le dedicaste horas y horas viendo una pantalla con 4 polígonos (si es que tenía polígonos). Y para terminar una pregunta: ¿Qué juego recuerdas con más cariño?

Be Sociable, Share!
Comentarios (5) Trackbacks (1)
  1. Pff, yo soy un carca de los juegos xD No me gustan mucho los juegos modernos, no es que no juegue pero me dan coraje.

    Por ejemplo, las aventuras gráficas modernas están mamadas, es prácticamente imposible atascarse porque te lo dan todo comidito y masticadito y, si en algún momento te atascas tienes el botón de pistas que te quita puntos pero prácticamente re resuelve lo que quieres hacer. Y todo ello acompañado de unos gráficos de impresión en la mayoría de los casos. Me da pena que se focalice todo el esfuerzo de un videojuego en hacer gráficos pero esa es la tendencia actual.

    Y bueno, juegos que recuerdo con nostalgia pues un montón, Atic Attack de Spectrum, The Secret of Monkey Island de PC, Super Mario Bros 3 de NES, Castlevania de Game Boy, NHL 96 de MegaDrive, Super Mario World de Super Nintendo, y más modernillos el Syphon Filter de PlayStation o el maravilloso Winning Eleven 3 al que jugaba con letras japonesas y en blanco y negro porque todavía no había salido la versión europea y PAL de la versión europea llamada Pro Evolution Soccer.

  2. joer no se puede editar¿? Bueno, la última frase es un poco redundante pero se entiende :D

  3. Para editar el comentario creo que debes entrar en el dashboard. A mí me aparece un botón para editarlo y al propietario del mensaje debería salirle otro ;-(

    Con respecto a lo que comentas de las aventuras gráficas estoy completamente de acuerdo, es más, se extiende a otros géneros como el de las plataformas. Un caso, el nuevo prince of persia en el que NO puedes morir nunca porque tu acompañante te salva de cualquier mal salto que hagas… increíble…

  4. Yo como Asparaggi, opino que los creadores de videojuegos se han enfocado casi en exclusiva en los gráficos y han dejado de lado en la mayoría de las ocasiones, la jugabilidad. Quieren que todo sea muy espectacular, con unos movimientos increíbles, con unos gráficos alucinantes, con unos personajes y unas personalidades muy curradas que luego caen en saco roto bien ya sea porque la historia es más simple que una linea pintaba en papel, bien porque te dan todas las ayudas del mundo para pasarte el juego, bien porque queda feo últimamente que te maten, bien lo único que quieren es que te pases rapidito el juego para sacarte pronto la segunda parte.

    Yo la verdad es que por esto mismo he cambiado la tendencia que tenía hacia los videojuegos. Es muy cierto que durante mucho tiempo flipaba con los gráficos que se iban mejorando (hablo de hace diez años), pero hace unos cuantos llegué a un estado en el que ningún juego me llamaba la atención.

    Yo nunca tuve consolas, salvo la gameboy, así que mis videojuegos favoritos podrián decirse que son todos de ordenador. Aún así el Castlevania de Game Boy me hizo pasar unos momentos geniales, pero vamos, que si tuviera que citar por aquí los juegos a los que más tiempo he dedicado la lista sería:

    PCFUTBOL 5.0
    QUAKE 2
    INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA
    MONKEY ISLAND
    SIM CITY
    PRINCE OF PERSIA
    ¿DONDE ESTA CARMEN SANDIEGO?

    y fijo que me olvido de alguno más XD

  5. Bueno… como todos han dicho ya, los juegos modernos se basan mucho en lo que yo llamo next-genitis, o sea, que si no tienen gráficos de nueva generación ultra modernos no les gustan a los niñatos de hoy en día. Mucho gráfico y poca jugabilidad, duración, argumento, etc etc. Además, confunden duración con alargamiento, puesto que crean un juego corto pero que para ir de un sitio a otro tardas 50 minutos. Una hora en la que realmente no estás jugando, pero asi te venden que el juego es largo de la ostia (vease San Andreas, por ejemplo).

    Por otro lado, una cosa que si que han mejorado mucho, a mi modo de ver, y que no se comenta, son las bandas sonoras. Obviamente es gracias al cambio de midi a mp3 o el formato que se use, pero se agradece eternamente, y casi nadie le da la importancia que se merece, pero… ¿habéis probado a jugar a un gran juego quitando el sonido? Se pierde pero mucho.

    Tras esta parrafada que es básicamente la que le dije el domingo a Gejo, creo que los juegos que yo más recuerdo son:

    Carmen Sandiego
    PC Futbol
    El de las motos esas de 4 colores (Richi sabe a que me refiero xD)
    Prince of Persia
    Monkey Island
    Indy 3
    Castle Wolfenstein
    Doom 2
    Batman de Game Boy
    Super Mario Bros 3 de Nes
    Super Mario Land 2 de Game Boy
    Ghost & Goblins (El de Sir Arthur matando zombies con una lanza xD jugaba en el Amstrad)

    Si me viniera a tiempos mas modernos, tendría que meter:

    Zelda: Ocarina of Time de N64
    Perfect Dark de N64
    Metal Gear Solid de PSX
    Ragnarok Online
    Worms Armageddon

    Todos los que no llevan plataforma son de PC.


Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.