LaTuberia.NET
6Abr/107

Las marcas blancas del mercadona

Aún estoy algo extrañado. Ayer, después de abrir las pizzas hacendado que había comprado en el mercadona, me fijé en un pequeño detalle:

Si, las pizzas hacendado están hechas por la empresa rival en pizzas precocinadas: casa tarradellas. Entonces... ¿qué beneficio saca casa tarradellas si todo el mundo compra pizzas hacendado que son más baratas? ¿No es echarse piedras sobre su propio tejado? Y lo mejor no termina ahí. Comprobé que uno de mis postres preferidos, estaban hechos por postres montero o_O

Luego, las empresas se quejan de las marcas blancas pero es que los consumidores tampoco somos tontos. Si vemos que un mismo producto está hecho por la misma empresa pero más barato... yo no se vosotros pero yo me fío al 90% de que va a tener la misma calidad que si tiene su sello y el otro 10% lo reservo a su precio. Si la diferencia es considerable, opto por la marca blanca.

Un saludo.

Be Sociable, Share!
Comentarios (7) Trackbacks (0)
  1. Ostia que jevi lo de de las pizzas XD

    Pues no sé porqué se quejan si aún así ellas siguen recibiendo ganancias cuando se compran esos productos, la verdad. Ellas nunca pierden, vamos.

  2. lo peor de casa tarradellas son los anuncios :emotion:

  3. Veamos. Puede parecer que hacerse la competencia a uno mismo puede ser contraproducente, pero en general no es así. Intento explicarlo desde lo que yo entiendo (que no soy un experto en temas económicos).

    Para empezar, yo diría que lo importante de las segundas marcas siempre ha sido tener una mayor cuota de mercado con el conjunto de todas tus marcas. Es decir, si yo soy Casa Tarradellas y tengo un 20% del mercado e introduzco una segunda marca (en este caso no es segunda, sino blanca) probablemente la suma de mis cuotas de mercado sea superior a la original… aunque eos es lo que dice la teoría.

    Desde un punto de vista puramente productivo, una mayor producción puede conducir a unas economías de escala que abaraten la producción, permitiéndome tener mayores márgenes en mi primera marca. Además, el tener mayor producción reduce el tiempo que tardaré en amortizar mis equipos… Así pues una reducción del margen en mi segunda marca probablemente me conduzca a mayores beneficios.

    Además hay otro punto. Nadie te garantiza que ambos productos tengan exactamente la misma calidad… Es posible que para las de la segunda marca utilicen ingredientes de menor calidad… con eso juegan para retener, segmentando, a los consumidores. Los de más alto nivel adquisitivo que quieren seguridad total compran mi priemr producto y los del segundo sacrifican esa posibilidad por un menor precio…

  4. Un par de enlaces interesantes:

    Listado de marcas blancas y su productor: http://marcasblancas.wikispaces.com/
    Un artículo sobre alimentaria y la Marca Blanca que explica porqué muchos lo hacen: http://www.elpais.com/articulo/economia/feria/marcas/blancas/elpepueco/20100324elpepueco_1/Tes

  5. @asinkecualo, como te lo curras :wink:

    La verdad es que me sorprendió mucho que dos productos diferentes fueran creados por la misma empresa y los precios también fueran diferentes. Sé que un porcentaje de ese precio va destinado a la publicidad y ahí se puede explicar por qué las pizzas de casa tarradellas sean más caras que las hacendado aunque las haya hecho la misma persona.

    En el caso de Postres montero me resultó más curioso ya que, creo, no tienen publicidad en televisión como para que su precio sea tan diferente así que lo único que me quedaba por pensar es que los materiales fueran de diferente calidad.

    Después de probar ambos productos no he notado diferencia ninguna por lo que seguiré usando postres hacendado :grin:

  6. Yo opino igual que asinkecualo en cuanto a que si bien las pizzas hacendado o los postres hacendado son elaborados por grandes marcas del sector, fijo que no usan ni los mismos ingredientes ni pasan por los mismas fases de elaboración. Esa es al menos mi opinión.

    En cuanto a que sigan ganando, yo lo veo claro. No creo que ellos pierdan mucho margen de cuota de mercado y sin embargo si que ganarán bastante con las pizzas hacendado. Aunque también es cierto que hablar sin datos concretos y específicos, esto es aventurarse sin ninguna clase de rigor.

  7. A mí es que directamente me da igual quién lo fabrique, si pruebo una marca blanca y me gusta me quedo con ella, se llame el fabricante Casa Tarradellas o Casa Jiménez que perfectamente puede tener la misma calidad pero menos fama.


Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Aún no hay trackbacks.